TRÁMITES JUEGO

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE JUEGO
Inscripción en el Registro de Juego

La inscripción en el Registro de Juego es requisito indispensable para el desarrollo de actividades de juego en Cantabria.

Quedan exentas de la inscripción en el Registro de Juego aquellas empresas o entidades que, no siendo su actividad principal la explotación de juegos, lleven a cabo sorteos a través de combinaciones aleatorias con fines publicitarios. Quedan igualmente exentas de inscripción aquellas fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro que celebren sorteos o rifas con el fin de obtener fondos para la realización de sus fines.

- Solicitud:

DESCARGA MODELO

- Documentos a presentar:
a) Fotocopia del DNI o equivalente. En el caso de sociedades mercantiles el de sus representantes o apoderados.
b) Copia de la escritura de constitución y poderes en el caso de sociedades mercantiles.
c) Fotocopia del código de identificación fiscal.
d) Acreditación de su inscripción en el Registro Mercantil.
e) Información detallada sobre los medios humanos y técnicos con que cuenten para el ejercicio de la actividad, así como de los locales y oficinas de que dispongan, indicando su dirección.
f) Alta en el impuesto de actividades económicas.
g) Alta de empresa y empleados en la Seguridad Social.
h) Declaración complementaria del certificado de antecedentes penales a que se refiere la Ley 68/1980, de 1 de diciembre, sobre expedición de certificaciones e informes sobre conducta ciudadana del titular y, en el caso de personas jurídicas, de los accionistas, partícipes, representantes o apoderados.

i) Fianza, en su caso.

- Tasa:

- Plazo de resolución: 3 meses (silencio positivo)
 

AUTORIZACIÓN LABORATORIO DE ENSAYOS
Autorización laboratorio de ensayos

- Solicitud:

DESCARGA SOLICITUD

- Documentos a presentar:
a) Denominación de la entidad, con indicación de su naturaleza jurídica y del domicilio de la misma.
b) En el caso de sociedades mercantiles, escritura de constitución y estatutos sociales inscritos en el Registro Mercantil u organismo equivalente en el caso de sociedad extranjera. En este caso deberán encontrarse traducidos al idioma español por un traductor oficial.
c) Relación nominal y datos personales que permitan la identificación del personal que preste servicios en el laboratorio.
d) Declaración suscrita por la representación legal de la entidad acreditativa de no mantener relación o dependencia alguna con otras empresas, entidades privadas u organismos interesados en los resultados de los ensayos o verificaciones, así como de la confidencialidad respecto de dichos resultados. Se exceptúan los casos en que el laboratorio dependa de una entidad pública.
e) Acreditación de que la entidad dispone de personal dotado de la adecuada cualificación y formación técnica para los ensayos requeridos.
f) Capacidad del laboratorio para realizar las pruebas y verificaciones de conformidad con las especificaciones, características y requisitos técnicos reglamentariamente establecidos para cada tipo de máquina o material de juego relacionado con las mismas.
g) Capacidad del laboratorio para realizar comprobaciones en actividades complementarias de aquellos otros elementos que intervienen en los juegos de azar, tales como verificaciones metrológicas, mecánicas, climáticas, de seguridad eléctrica, de compatiblidad electromagnética, así como de cualesquiera otros aspectos técnicos.
h) Disponibilidad del laboratorio para la resolución de consultas formuladas por las Administraciones Públicas competentes sobre cuestiones relacionadas con los ensayos de material de juego, asistencia a reuniones de trabajo con aquellas para coordinar criterios sobre la materia de que se trate o para la prestación de servicios de colaboración en la inspección, cuando así sea requerido para ello por la autoridad judicial o administrativa.
i) Estar acreditado o estar en disposición de obtener la acreditación establecida en la Norma «UNE EN-ISO/IEC 17.025», o en ulteriores que la sustituyan, para realizar ensayos de máquinas recreativas y de azar.
 j) Cualquier otra autorización administrativa que ostente como laboratorio de ensayo.

- Plazo de resolución: 3 meses (silencio positivo)
 

Reconocimiento de ensayos realizados por otros laboratorios

El artículo 19.3 del Decreto 23/2008, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Máquinas Recreativas y de Azar, establece que se reconoceran los ensayos previos realizados por laboratorios con autorización administrativa de otras Comunidades Autónomas del Estado Español, de los Estados miembros de la Unión Europea y de los originarios de los países firmantes del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y Turquía, siempre que garanticen el nivel de cumplimiento técnico dispuesto en dicho Reglamento.

- Solicitud:

DESCARGA SOLICITUD

 - Documentos a presentar:
a) Autorización de la Comunidad Autónoma correspondiente
- Plazo de resolución: 3 meses (silencio positivo)
 

AUTORIZACION ESTABLECIMIENTOS DE JUEGO
Consulta previa de viabilidad para salón de juegos

Cualquier persona física o jurídica interesada en la explotación de un salón recreativo o de juego, podrá formular a la Consejería de Presidencia y Justicia consulta sobre la posibilidad de obtener autorización para su funcionamiento. La respuesta favorable no implicará la autorización administrativa para el funcionamiento del salón objeto de la consulta.

- Solicitud:

DESCARGA MODELO

- Documentos a presentar:
a) Fotocopia del DNI o similar de la persona física o del representante legal de la persona jurídica.
b) Plano de situación del local.
c) Planos de estado actual y reformado del local.
d) Memoria descriptiva del local, suscrita por arquitecto, arquitecto técnico o similar.

Autorización salón de juego

La autorización para el funcionamiento de los salones recreativos y de juego se solicitará a la Consejería de Presidencia y Justicia por empresas inscritas en el Registro de Juego, indicando el número de inscripción, la localización del salón y su superficie, aportando la siguiente documentación:
a) Documento que acredite la titularidad o disponibilidad del local.
b) Licencia municipal de apertura.
c) Documento acreditativo de la constitución de la fianza, en su caso.
d) Proyecto básico de las obras e instalaciones del local, suscrito por Arquitecto, Arquitecto Técnico o similar, visado por el correspondiente colegio oficial. El contenido mínimo de dicho proyecto será:
 1º.- Memoria descriptiva del local confirmando expresamente los requisitos establecidos en el artículo 60 de este Reglamento.
 2º.- Plano de situación del local.
 3º.- Plano de sección y fachada.
 4º.- Plano de planta a escala 1/100, con indicación de la distribución del local y las superficies correspondientes.
 5º.- Plano de electricidad, indicando la situación de los puntos de luz, luces de emergencia y enchufes.
 6º.- Plano indicativo de las medidas de seguridad, protección contra incendios y vías de evacuación.

- Tasa
- Plazo de resolución:
3 meses (silencio positivo)
 

Autorización local específico de apuestas

- Solicitud:

DESCARGA MODELO

 - Documentos a presentar:
a) Documento que acredite la disponibilidad del local.
b)  Licencias municipales que legalmente proceda obtener.
c)  Planos de situación del local, de planta a escala 1/100 con indicación de la distribución del local y las superficies correspondientes, de medidas de seguridad con indicación de las líneas de evacuación, extintores y luces de emergencia, y memoria descriptiva del mismo en la que se hará constar necesariamente el estado general del local, la superficie total y la superficie útil, situación de sistemas, elementos o instrumentos técnicos utilizados para la organización y explotación de las apuestas y servicio de hostelería e instalaciones complementarias, en su caso, todo ello suscrito por técnico competente.
d)  Justificante del pago de la tasa administrativa correspondiente.
- Tasa
- Plazo de resolución: 3 meses (silencio positivo)
 

Autorización zonas de apuestas en espacios deportivos
Autorización salas de bingo

TASA: esta tasa se debe solicitar al Servicio de Juego y Espectáculos.

Autorización Casino

TASA: esta tasa se debe solicitar al Servicio de Juego y Espectáculos.

MÁQUINAS RECREATIVAS
Homolagación de modelos de máquinas recreativas y de azar y de material de juego

- Solicitud que deberá contener los siguientes datos:
a)Nombre comercial del modelo
b)Nombre del fabricante o del comercializador y su número de inscripción en el Registro de Juego.
En el caso de máquinas importadas, la identificación del importador, su número de inscripción en el Registro de Juego y el número y fecha de la licencia de importación, con especificación del fabricante extranjero. En el supuesto de máquinas fabricadas y/o comercializadas legalmente en los Estados miembros de la Unión Europea y las originarias de los países firmantes del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y Turquía se deberá indicar todo lo anterior con excepción del número y fecha de la licencia de importación.
c) Las dimensiones de la máquina.
d) Una memoria que contenga la descripción del juego o juegos en el caso de máquinas de tipo "D" y descripción completa de la forma de uso o de juego en las máquinas tipo "B" y "C".
-Documentos a presentar:
a) Ficha:

DESCARGA FICHA

b) Tres fotografías nítidas y en color del exterior de la máquina.
c) Los planos de la máquina y de su sistema eléctrico y electrónico suscrito por técnico competente.
d) Certificado que acredite el cumplimiento del Reglamento electrotécnico para baja tensión o normas equivalentes suscrito por técnico competente.
e) Memoria de funcionamiento de la máquina.
f) Ensayo realizado por laboratorio autorizado por la Consejería de Presidencia y Justicia acreditando que el modelo cumple con la normativa específica de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Tasa

- Plazo de resolución: 3 meses (silencio positivo)
 

Convalidación de modelos de máquinas recreativas y de azar y de material de juego

- Solicitud que deberá contener los siguientes datos:
a) Nombre comercial del modelo
b) Nombre del fabricante o del comercializador y su número de inscripción en el Registro de Juego
En el caso de máquinas importadas, la identificación del importador, su número de inscripción en el Registro de Juego y el número y fecha de la licencia de importación, con especificación del fabricante extranjero. En el supuesto de máquinas fabricadas y/o comercializadas legalmente en los Estados miembros de la Unión Europea y las originarias de los países firmantes del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y Turquía se deberá indicar todo lo anterior con excepción del número y fecha de la licencia de importación.
c) Las dimensiones de la máquina.
d)  Una memoria que contenga la descripción del juego o juegos en el caso de máquinas de tipo "D" y descripción completa de la forma de uso o de juego en las máquinas tipo "B" y "C".

- Documentos a presentar:
a) Ficha:

DESCARGA FICHA

b) Tres fotografías nítidas y en color del exterior de la máquina.
c) Los planos de la máquina y de su sistema eléctrico y electrónico suscrito por técnico competente.
d) Certificado que acredite el cumplimiento del Reglamento electrotécnico para baja tensión o normas equivalentes suscrito por técnico competente.
e) Memoria de funcionamiento de la máquina.
f) Ensayo realizado por laboratorio autorizado por la Consejería de Presidencia y Justicia acreditando que el modelo cumple con la normativa específica de la Comunidad Autónoma en la que ha sido homologado.
g) Resolución de homologación de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre homologado.

- Tasa

- Plazo de resolución: 3 meses (silencio positivo)
 

Autorización de explotación e instalación de máquinas de tipo "B" y "C"

- Autorización de explotación e instalación de máquinas recreativas de tipo "B" y "C"
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TASA
- Autorización de instalación de máquinas recreativas de tipo "B" y "C"
DESCARGA MODELO
TASA
- Baja de autorización de explotación de máquinas recreativas de tipo "B" y "C"
DESCARGA MODELO
- Baja de autorización de instalación de máquinas recreativas de tipo "B" y "C"
DESCARGA MODELO
- Cruce de máquinas recreativas de tipo "B" entre establecimientos
DESCARGA MODELO
TASA
- Canje de máquinas recreativas de tipo "B" entre establecimientos
DESCARGA MODELO
TASA 
- Cambio de máquinas recreativas de tipo "B" entre establecimientos
DESCARGA MODELO
TASA 
- Renovación de autorización de explotación de máquinas recreativas de tipo "B" y "C"
DESCARGA MODELO
- Transmisión de máquinas recreativas de tipo "B" y "C"
DESCARGA MODELO SOLICITUD

DESCARGA MODELO ACEPTACIÓN

TASA

 

Procedimiento de Manifestación en contra

El artículo 45.1 del Decreto 23/2008, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Máquinas Recreativas y de Azar, establece que la autorización de instalación de las máquinas tipo «B» y «C», tendrá una validez de cinco años a contar desde la fecha de su otorgamiento, y se entenderá renovada automáticamente por períodos anuales, de no mediar manifestación expresa en contra por parte del titular del establecimiento o de la empresa operadora, que deberá presentarse dentro del mes inmediatamente anterior al de su vencimiento.

Para hacer efectiva la manifestación en contra por parte del titular del establecimiento, éste deberá presentar la solicitud correspondiente dentro del mes inmediatamente anterior al del vencimiento de la autorización.

- Solicitud:

DESCARGA MODELO

Procedimiento de No subrogación

El artículo 46.2 del Decreto 23/2008, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Máquinas Recreativas y de Azar, establece, para los cambios titularidad de los establecimientos de hostelería, la posibilidad de que el nuevo titular que desarrolle la explotación del establecimiento no acepte la subrogación, para lo cual  deberá manifestarlo en el modelo siguiente dentro del plazo máximo de tres meses, contados a partir de la fecha de comienzo de actividad declarada en el alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, regulado por la Orden EHA/1274/2007, de 26 de abril, y presentada por el nuevo titular que desarrolle la explotación del establecimiento ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En este caso, la autorización de instalación se extinguirá, la máquina causará baja y en dicho establecimiento no se podrán instalar máquinas recreativas de tipo "B" durante el plazo de doce meses.
 

- Solicitud:

DESCARGA MODELO

-Documentos a presentar:

  •  Alta en el en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

 

APUESTAS
Inscripción en el Registro de Juego de empresa de apuestas

Se deberán inscribir en el Registro de Juego aquellas empresas fabricantes e importadoras de material para la práctica de las apuestas así como las empresas explotadoras de apuestas.
- Solicitud:

DESCARGA MODELO

- Documentos a presentar:
a) Copia de la escritura de constitución, de los estatutos sociales y poderes, en su caso, con identificación de sus socios o partícipes, representantes y administradores, así como la acreditación de su inscripción en el registro mercantil correspondiente y la identidad y la acreditación de la condición de representante de la persona firmante de la solicitud.
b) Copia del número de identificación fiscal de la empresa.
c) Declaración complementaria del certificado de antecedentes penales a que se refiere la Ley 68/1980, de 1 de diciembre, sobre expedición de certificaciones e informes, así como solicitud, dirigida a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, de expedición de antecedentes penales de los titulares, accionistas o partícipes, directores, administradores, gerentes o apoderados.
d) Certificados de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Tesorería Territorial de la Seguridad Social de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, respectivamente. A estos efectos se considerarán cumplidas dichas obligaciones cuando las deudas estén aplazadas, fraccionadas o se hubiera acordado suspensión como consecuencia de impugnación, extremos que deberán acreditarse mediante la presentación de copia de la resolución en la que se concedan los aplazamientos o fraccionamientos o se acuerde la suspensión.
El documento acreditativo de estar al corriente en el cumplimiento de dichas obligaciones tributarias podrá ser solicitado por la Consejería competente en materia de juego, si el solicitante aporta la autorización expresa.
e) Original del justificante del depósito de la fianza a que hace referencia el artículo 10 del Decreto de apuestas.
f) Justificante del pago de la tasa administrativa correspondiente.
- Tasa
- Plazo de resolución: 3 meses (silencio positivo)
 

Homologación e inscripción de sistemas y material de apuestas

- Solicitud:

DESCARGA MODELO

- Documentos a presentar:
a) Memoria de funcionamiento, en la que constará el nombre comercial del sistema y demás material, así como una descripción de los medios adoptados para cumplir con lo establecido en este Reglamento, en cuanto a la unidad central de apuestas y las máquinas de apuestas.
b) Informe de ensayo emitido por una entidad o laboratorio acreditado por la Consejería competente en materia de juego que certifique el cumplimiento de los requisitos y aspectos técnicos exigidos en este Reglamento.
c)  Declaración de conformidad necesaria para el marcado CE, acreditativa de que el producto satisface los requisitos esenciales de las distintas directivas de aplicación.
d) Justificante del pago de la tasa administrativa correspondiente.

- Tasa
- Plazo de resolución:
3 meses (silencio positivo)
 

Convalidación e inscripción de sistemas y material de apuestas

- Solicitud
- Documentos a presentar:
a) Resolución de homologación
b) Informe emitido por laboratorio acreditado en el que conste que los elementos a convalidar cumple con las condiciones técnicas exigidas en la normativa de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
c) Justificante del pago de la tasa administrativa correspondiente.

- Tasa
- Plazo de resolución: 3 meses (silencio positivo)
 

Autorización empresa organizadora y explotadora de apuestas

La organización y explotación de las apuestas requerirá autorización administrativa previa.
Las empresas que pretendan obtener dicha autorización deberán estar inscritas en el Registro de Juego de Cantabria como empresas comercializadoras y explotadoras de apuestas.
- Solicitud:

DESCARGA MODELO

- Documentos a presentar:
a)  Memoria explicativa de la actividad de la empresa con referencia a los aspectos organizativos, a los recursos disponibles y, en su caso, a la experiencia empresarial en actividades de juego y apuestas.
b)  Memoria descriptiva de la organización y explotación de las apuestas con sujeción a las disposiciones de este Reglamento. En dicha memoria deberán incluirse el tipo de acontecimientos o eventos objeto de las apuestas, y deberá hacerse mención particular a los sistemas, procedimientos o medios relativos a la organización, gestión, explotación, difusión y control de la actividad.
Cuando las apuestas se realicen a través de canales electrónicos, informáticos, telemáticos y otros de carácter interactivo, deberán especificarse, además, los sistemas a utilizar y, en su caso, la disponibilidad de nombres de dominio ".es", ".com" u otros elementos de identificación y acceso, así como la operativa para la formalización de las apuestas.
c)  Propuesta de normas de organización y funcionamiento de las apuestas, en especial de la red de locales y zonas de apuestas. Dichas normas deberán contener, de forma clara y completa y con sujeción a lo dispuesto en este Reglamento, el conjunto de las aplicables a la formalización de las apuestas, límites cuantitativos, validez de resultados y apuestas acertadas, así como reparto y abono de premios y caducidad del derecho al cobro de premios. Además, deberán sujetarse, en todo caso, a la legislación en materia de protección de los consumidores y de las condiciones generales de la contratación, así como a cualquier otra que resulte de aplicación.
d)  Informe de una institución financiera sobre la solvencia económica y financiera de la empresa.
e)  Certificación de una empresa auditora, con personal que acredite formación y experiencia en auditorías de seguridad informática, sobre la solvencia técnica del sistema informático previsto para la organización y explotación de las apuestas.

- Tasa

- Plazo de resolución: 3 meses (silencio positivo)
 

Autorización de funcionamiento de los locales específicos de apuestas

- Solicitud:

DESCARGA MODELO

- Documentos a presentar:
a) Documento que acredite la disponibilidad del local.
b)  Licencias municipales que legalmente proceda obtener.
c)  Planos de situación del local, de planta a escala 1/100 con indicación de la distribución del local y las superficies correspondientes, de medidas de seguridad con indicación de las líneas de evacuación, extintores y luces de emergencia, y memoria descriptiva del mismo en la que se hará constar necesariamente el estado general del local, la superficie total y la superficie útil, situación de sistemas, elementos o instrumentos técnicos utilizados para la organización y explotación de las apuestas y servicio de hostelería e instalaciones complementarias, en su caso, todo ello suscrito por técnico competente.
d)  Justificante del pago de la tasa administrativa correspondiente.

- Tasa
- Plazo de resolución: 3 meses (silencio positivo)
 

Autorización de apuestas en Casinos, salas de bingo y salones de juego

- Solicitud:

DESCARGA MODELO

- Documentos a presentar:
En aquellos casos que la instalación de este juego implique modificaciones en los establecimientos que afecten a su estructura, medidas de seguridad, vías de evacuación o que precise la realización de obras o demoliciones, la solicitud irá acompañada de los siguientes documentos:
a) Plano del recinto a escala 1/100, suscrito por técnico competente, en el que se indique la ubicación de las máquinas de apuestas y todos los demás elementos del juego.
b) Certificado suscrito por técnico competente que acredite el cumplimiento de las medidas de seguridad y vías de evacuación establecidas en la legislación vigente.
c) Licencias municipales que legamente proceda obtener.


- Plazo de resolución: 3 meses (silencio positivo)
 

Comunicación de emplazamiento para la instalación de máquinas auxiliares de apuestas
Autorización de apuestas en zonas deportivas
RIFAS Y COMBINACIONES ALEATORIAS
Combinación aleatoria

Se entiende por combinación aleatoria la modalidad de juego por la que una persona o entidad sortea un premio en metálico o en especie con fines publicitarios entre quienes adquieran sus productos o servicios u ostenten la condición actual o potencial de clientes suyos, sin coste adicional alguno y sin que pueda exigirse una contraprestación específica a cambio.

Las combinaciones aleatorias no precisan autorización, comunicación o declaración previa de ningún tipo, no obstante, están sujetas al pago del impuesto correspondiente en la Agencia Cántabra Tributaria.

Rifas

Quedan exentas de autorización las rifas realizadas por asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro y aquellas otras cuyo beneficio se dedique íntegramente a fiestas populares, siempre que el importe del premio, en ambos casos, no exceda de 1.500€.

Como requisito previo a la autorización, la empresa que realice la rifa debe estar inscrita en el Registro de Juego. Quedan exceptuadas aquellas asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro que celebren sorteos o rifas con el fin de obtener fondos para la realización de sus fines.

REQUISITOS RIFA

- Solicitud:

DESCARGA MODELO

- Tasa inscripción en el Registro de Juego empresas organizadoras de rifas.

- Tasa celebración rifa.

AUTOPROHIBICIÓN
Autoprohibición