La Ley de Cantabria 3/2017, de 5 de abril de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria, en su artículo 40. Protección de la infancia y de la adolescencia, señala que "a) Queda prohibida, con carácter general, su entrada y permanencia en salas de fiesta, discotecas, macrodiscotecas, salas de baile, pubs y similares, con las siguientes excepciones cuyo contenido se desarrollará reglamentariamente:

  1. Que estas salas cuenten con autorización de sesiones para menores de edad, en las que se permitirá la entrada y permanencia de mayores de catorce años y menores de dieciocho, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Cantabria 5/1997, de 6 de octubre, de Prevención, Asistencia e Incorporación Social en materia de drogodependencia.
  2. En las sesiones autorizadas para menores sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones generales y de la aplicación de las normas vigentes en materia de protección de la infancia y la adolescencia, se deberán cumplir, además, las siguientes condiciones:
    1. No podrán explotarse máquinas de juego o azar.
    2. No podrán desarrollarse espectáculos, ni instalarse elementos decorativos o propaganda que pongan en peligro la integridad física o psíquica de los menores.
    3. Tendrán horarios y señalización diferenciada.
    4. Estará prohibido el suministro de tabaco y bebidas alcohólicas, así como la exhibición de bebidas alcohólicas y de su publicidad".

Las sesiones para menores de edad reguladas en el  citado artículo de la Ley de Cantabria 3/2017, de 5 de abril, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, y en el artículo 5 del Decreto 91/2018, de 31 de octubre, por el que se establece el régimen de los horarios de los establecimientos públicos, instalaciones portátiles o desmontables destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas, tendrán un horario comprendido entre las 18:00 horas y las 22:00 horas.

Las autorizaciones para celebrar tales sesiones de menores, se solicitarán en esta Consejería de Presidencia, dirigidas al Servicio de Juego y Espectáculos, y se otorgarán exclusivamente para el día de su celebración, por lo que por cada sesión a realizar se deberá solicitar una nueva autorización, en observancia a lo dispuesto en el artículo 24.2 de la Ley 5/1997, de 6 de octubre, de Prevención, Asistencia e Incorporación Social en materia de drogodependencia, que indica que "al objeto de limitar la adquisición de hábitos asociados a futuro consumo de bebidas alcohólicas, se procurará, por las Administraciones responsables, restringir al máximo las autorizaciones administrativas al efecto".

 

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR UNA SESIÓN JUVENIL:

El procedimiento para solicitar una sesión para menores de edad será el que a continuación se detalla:

  1. Se deberá presentar con al menos 30 días hábiles de antelación solicitud dirigida a la Consejería competente en materia de horarios, conforme al modelo normalizado del Anexo II.
  2. En el caso de que el organizador no sea el titular del establecimiento, precisará autorización expresa del mismo.
  3. Declaración responsable de tener suscrito un seguro de responsabilidad civil que cubra esta actividad, y de haber abonado la correspondiente tasa administrativa, conforme al modelo normalizado del Anexo III.
  4. Justificante de haber abonado las tasas respectivas.

 

Tras la presentación de esta documentación se iniciará el procedimiento correspondiente por la Consejería, en el que se solicitará informe al Ayuntamiento y a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria.
 

La Consejería  resolverá el expediente de forma motivada en un plazo máximo de tres meses, cuando hubiera transcurrido dicho plazo sin haber recaído resolución expresa, el sentido del silencio será estimatorio.
 

En la Resolución que autorice la sesión de menores se fijará el horario y fecha de celebración.